top of page

HISTORIA

La Fundación Goyeneche fue instituida en diciembre de 1900 mediante testamento otorgado en París por don José Sebastián de Goyeneche y Gamio con el fin de acoger y asistir a niños y adultos con alguna deficiencia, incapacidad física o psíquica o necesidad de alimento o vestido. En dicha escritura encargaba a su mujer, Valentina Camacho, y a su hermano Juan Mariano, conde de Guaqui, la constitución efectiva de la fundación y del patronato que debía regirla así como la construcción de algún hospital, hospicio o albergue destinado al cumplimiento de los fines fundacionales.

Mediante Real Orden de fecha 21 de abril de 1920, la Fundación fue declarada de Beneficencia Particular.

Inicialmente la presidencia del Patronato la ocupó, de forma nata, el Arzobispo de Toledo, Primado de España, hasta el año 2003 en que, por conveniencias prácticas de gestión interna, S.Em.R. el Cardenal Antonio Cañizares Llovera tuvo a bien renunciar a dicha presidencia pasando a ocuparla a partir de entonces un miembro de la familia del fundador.

Mediante Real Orden de fecha 1 agosto de 1930 se aprueba la división en dos del patrimonio fundacional y la constitución de una nueva entidad: la “Fundación Goyeneche de San Sebastián” (finalmente constituida en 1950) para desarrollar en aquella ciudad los fines fundacionales ordenados por el fundador, manteniéndose en Madrid la sede de la Fundación Goyeneche original.

 

Desde su constitución, la Fundación quedó sometida al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Gobernación, posteriormente del Ministerio del Interior y por último del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En 1995, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales decretó transferir la responsabilidad de censura de gestión y cuentas de la Fundación Goyeneche al Protectorado de Fundaciones Asistenciales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En 2004 la Junta del Patronato redacta y aprueba los Estatutos por los que actualmente se rige esta entidad adaptándola al régimen legal vigente.

Un año después, a propuesta del Presidente, el Patronato aprueba por unanimidad encomendar la protección y el patronazgo perpetuo de la Fundación a Nuestra Señora del Consuelo, instituida en el S. XIX como patrona y protectora de la familia Goyeneche por Mons. José Sebastián de Goyeneche y Barreda, Obispo de Arequipa, Arzobispo de Lima y Primado del Perú. 

La Fundación se encuentra actualmente inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid como fundación privada sin ánimo de lucro, correspondiéndole el número de Hoja Personal 375, y se encuentra acogida a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

bottom of page